Pages

Monday, May 29, 2006

Gracias a Dan Brown

Es un hecho que muchas personas se han acercado a la fe y a la Iglesia católica por haber leído la novela de Brown.
Un testimonio se puede ver clickeando aquí.
Otros han disparado sus inquietudes vía electrónica por ejemplo, en la página de nuestro amigo de Dudas y Textos y especialmente en su blog.
Y no lo digo solamente de oídas, ese fenómeno lo he visto también personalmente.
Salud!

Dan Brown: the truth


Este es un artículo que me llegó para preparar una clase sobre Da Vinci Code, que escribió Juan Dabdoub:

Quizás usted esté molesto con Dan Brown por haber escrito el Código Da Vinci, pero creo que le hace falta leer esta historia para comprender mejor a este famoso escritor.

Dan Brown nació en el pintoresco pueblito de Alton, en el condado de Hampshire al sur de Inglaterra; vivió como hijo único hasta que su madre se casó con James Calmore.

Por esos días, su vida había sido, podríamos decir, solo difícil; hasta que su madre, una prostituta bien conocida en el pequeño pueblo de Alton, se involucró con uno de los personajes mas prestigiados de su pequeña y elitista sociedad; lo cual motivó que ambos tuvieran que salir huyendo hacia Londres; que, aunque a pocos kilómetros de distancia, implicaba un cambio de ciudad.

Al poco tiempo de estar en Londres, su madre, que seguía en el mismo oficio, conoció a James Calmore, uno de sus clientes mas asiduos, con quien terminaría casándose; convirtiéndose así en el padrastro de Dan. Y aquí es donde inició la parte mas terrible de la vida del pequeño; pues con tan solo 12 años, Dan fue abusado en repetidas ocasiones por su padrastro, ante la indiferencia de su madre, quien resultó un sádico-bisexual.

Tan pronto pudo, a los 15 años, Dan abandonó su casa (no le podríamos llamar hogar) e inició una ardua lucha por rehacer su vida; sin embargo, siempre ha vivido enfrentando una dualidad sexual que lo atormenta y que lo arrastró hacia el alcoholismo.

Muchos años después, precisamente en una reunión de Alcohólicos Anónimos en Hollywood, en el Grupo que se reúne en el local de la esquina de Santa Monica y Fairfax Avenue, fue donde Brown conoció a Tom Hanks, quien durante una de las terapias de grupo se sintió plenamente identificado con Dan. Tom, a quien le diagnosticaron SIDA en el 2001, producto de su vida sexual desordenada, se había refugiado en el alcohol desde entonces; y buscaba salir de allí para tratar de enfrentar su enfermedad y alargar su vida lo más posible.

La dura vida de Dan fue lo que le ayudó a desarrollar su creatividad, pues la imaginación era la única fuga que tenía dentro de ese espantoso mundo en el que vivía; de esa imaginación le surgió el talento como novelista de ficción que lo ha llevado al éxito.

Afortunadamente, la mayoría de lo que aquí he narrado es mentira; al igual que son mentira la mayoría de las cosas que dice el Código da Vinci. Lo escribí como ejemplo de la libertad de expresión sobre la cual se amparan Dan Brown y Tom Hanks para calumniar a cuanta persona les viene en gana.

Dan Brown también se defiende diciendo que su novela es ficción; pero la maldad de Brown -porque no puede ser su ignorancia- le impide ver que las personas no somos tan brutas y que sabemos que la ficción “trata de sucesos y personajes imaginarios”; por lo que, distorsionar la historia y el presente de personas o instituciones reales, no es ficción: es calumnia.

Si usted desea ver la película, sólo piense que con ello estará alentando conductas irresponsables; y no le sorprenda que en el futuro alguien haga un escrito como éste sobre su madre, esposa/o o hija/o; y que ante su indignación sólo le respondan: “No se enoje, es solo una novela de ficción y, además, estoy usando mi libertad de expresión”

Sunday, May 28, 2006

amicitia

El jueves pasado tuvo lugar la tan esperada reunión de ex-alumnos del Liceo.
Fue mucha gente, aunque no todos.
Muchos conocidos y grandes amigos. ex-compañeros y ex-alumnos.
Fui 6 años alumno del Liceo y 7 años profesor. Y aunque la reunión fue para muchos la ocasión de grandes encuentros, confieso que no tuve la misma sensación: dejé el Liceo hace año y medio. La última generación con la que conviví, está todavía dentro.
Me dio gusto ver a mis antiguos compañeros de pupitre: a muchos de ellos no los veía desde la útlima reunión de generación en casa de Neto Gómez (en Río Missouri), cuando vino Jon Pol, desde Australia. Sin embargo el voltear alrededor me sugería rostros conocidos, momentos compartidos, amistades guardadas (puestas en stand by, por el lógico distanciamiento temporal y geográfico). En resumen: una convivencia con cerca de 9 generaciones. Mas los alumnos que ayudaban en ese momento como staff.
Y qué decir de los profesores, también compañeros de trabajo: Salatiel, Gualberto, JuanRa... los saludé como alumno. Recordamos viejas anécdotas: el video escondido en el nacimiento (Gualberto se carcajeaba); el asalto al Liceo para robar un examen; los cotorreos al "Chicoché", profesor de Civismo -convencerlo para que se dejara tomar video, actuando que daba la clase-; la perilla de la puerta del salón, embarrada de naranja cuando entró Gualberto al salón -dijo que no se acordaba-; y no faltaron comentarios acertados para el momento de la anónima raza: "no sabía que el Slugs era Padre"; o "profe Slugs, vamos a tomarnos una foto"; o cuando el actual director, Enrique Mendoza dio su discurso y dijo "sólo quiero pedirles...", se oyó una voz perdida que decía "un donativo!!"
Apoteosis de recuerdos y amistad.
Sólo faltó Dovic, que cumple años mañana.
Solvitur in excelsis.... traditio, veritas, perseverantia.

pd.- Ser ex-liceo sí tira. Todos nos sentimos orgullosos, de haber estudiado y más, en el Colegio del león rampante.
Salud!

Wednesday, May 17, 2006

Solvitur in Excelsis

para que todos vayan:


Traditio Veritas Perseverantia

PD.- Prep shop boys: be there!

Friday, May 12, 2006

mensajes humanitarios



Aunque ya es noticia, el Barcelona FC dejará de usar patrocinadores en su uniforme para portar mensajes humanitarios.

"Dí no a las minas"
"no a las bombas nucleares"
"no te drogues"
"salvemos al planeta" (seib de planet)

Cualquiera que sea el mensaje que traigan, la idea es buenísima. Ojalá los demás equipos lo tomen como ejemplo.
Si Rayados expulsara a todos sus patrocinadores, podría portar un mensaje tipo: "cuidemos la sierra madre" o "no al tráfico: ya estamos hartos"

Wednesday, May 10, 2006

10 de mayo

ecce mater tua (Io. 19, 27)

Felicidades a todas las madres en su día. Como las palabras vuelan, mejor dejarlo por escrito.

pd.- la de la imagen es la Virgen de Czestochowa, tan venerada por Juan Pablo II.

Monday, May 08, 2006

prudencia o exageración?



El resultado de ambas puede ser fatal:

- a qué hora sale su vuelo?


- a las 6.00 am


- pido el taxi a las 5.30?


- no, a esa hora tengo que estar en el aeropuerto.


- ok. Entonces pido que llegue a las 5.00?


- no. Mejor a las 4.45, así para llegar con margen (!!!)


- Ok.


(llamando al taxi...)


- sí?


- oiga necesito me mande una unidad a "x" dirección


- Si. Muy bien. A qué hora?


- 4.45 am, por favor.


- Muy bien, pero estará desde las 4.30 (!!!) esperando en su puerta -pa no fallarle-


- Ok. Nadamás que por favor no toque el timbre.


- No se preocupe.


- (Sí me preocupo) Gracias!

Pienso que hay momentos de la vida en los que hay que ser menos prudentes.