Hace unos días tuve la oportunidad de hacer la ‘ruta Zapata’ (Chinameca y Anenecuilco) y visitar un convento en 'la capital de la cecina' (Yecapixtla). Escribo esto por lo cultural de la expedición, siempre se puede aprender algo nuevo. Me acordé de las películas a b/n que nos pasaba Gualberto. Y más.
En Chinameca, estuve en el lugar exacto donde murió el general Zapata; el museo del lugar está paupérrimo, no le han metido nada de dinero. La señora que cuida el lugar, lleva 17 años trabajando ahí y nada. Le pagan 1000.00 pesos a la quincena (eso dijo). Pero en el museo hay sólo periódicos antiguos y una que otra buena fotografía. Es interesante a pesar de la pobreza del lugar, porque es la hacienda donde el General Guajardo citó a Zapata a comer bajo un árbol y lo traicionaron…. Zapata se dio cuenta, pero cuando reaccionó era ya demasiado tarde y lo acribillaron: 18 balazos en la espalda, más los que luego le habrán dado ya tirado… y luego en Anenecuilco, cuna del jefe zapatista, es decir, donde nació. Hay ahí un buen museo y el guía era igualito a Zapata. Zapata estuvo casado con Inés Aguilar Alfaro con quien tuvo 4 hijos: Nicolás, Elena, Moisés y Lupita. Éstos últimos murieron de niños. Nicolás tomó las armas y Elena se fue a Francia, por eso hay descendientes del caudillo en París. Y han ido a Anenecuilco a visitar el lugar de sus ancestros. Zapata tuvo más hijos, una vive, Anita. Pero está ya muy mala de salud y debe tener cerca de 90 años.
Rematamos el plan con una cecina en Yecapixtla y luego visitamos el convento, del siglo XVI, que tiene lo suyo: es un convento agustino, de fachada plateresca o isabelina, con un rosetón gótico –que se usaba en el s. XIII-. Muy bonito. El interior del convento, el claustro, está en restauración. Hay restauradores del Instituto de Antropología restaurando el lugar. Son de la Escuela de Restauración y Museología, o algo así, un oficio interesante. Tomé fotos y no sé dónde quedaron.
2 comments:
No importan las fotos (sí importan). Lo importante es la vivencia. Viva el existencialismo. Por favor toma nota de la hora de publicación de este comentario.
Muy buenas fotos...
Dicen que Zapata aún vive, y Anita no es su única hija viva.
Chido, luego iré.
En el museo hay descuentos para estudiantes?
Me trajiste algo de la gift shop?
Post a Comment