Pages

Friday, March 31, 2006

Baño de Elotes

- Mi vida, dime algo tierno...!
- Esteee, pus, ps, elote
El dilema está entre comer o no comida callejera. Y es que la tifoidea está a la orden del día, incluso hasta en los restaurantes más nice de la ciudad, según los expertos. La vida es así: la tifoidea también se vende. En tortilla, en pan o en plato. Para llevar y para comer aquí.
Sin embargo el placer de comer en la calle, una comida rápida y completa es casi inigualable. Puestos de tacos, hamburguesas, y todo tipo de comida prolifera por distintas calles. Hay establecimientos -changarros, diría Fox- con muchos años de antigüedad. Y hay otros que son famosísimos pues nuestros ancestros iban y comían ahí. En fin.
Platicando una de estas tardes, en el ya tradicional café vespertino, argumentaba que es difícil superar una Carl's Jr. Pero otros opinaban que el sabor de la comida callejera, la inmediatez de comer parado, que el que te cobra te sirve, con las mismas manos, etc., tiene su encanto. Y salió el tema de los elotes. Recordé inediatamente la marca: la Purísima. Y obviamente los de California's en Calzada. Aquí en Chihuahua, hay muchos puestos de elotes, especialmente en el centro. Dicen que riquísimos. Y en eso, David intervino: para que prevengas a tus sobrinos a mí me dijeron que no comprara elotes de la calle porque el señor que los vende se baña en el agua en la que los hierve.
¿comer o no comer en la calle?

Wednesday, March 22, 2006

Desayuno para gatos

Vete a volar a otro cielo
y deja abierta tu jaula

Esta tarde, David llevó a mi cuartoficina un par de huevos –o blanquillos- pequeños, que le cabían en la mano, extraídos del extinto nido de las palomas ¿Qué hago con esto? Me preguntó. – Huevos estrellados, le contesté. - O duros, o al gusto.
Me dijo: - no, cómo crees.
Le sugerí que lo mejor sería preguntarle a alguien que sepa (…)
Los expertos recomendaron dejarlos “ahí”, en una esquina.
Cuando le pregunté a David si mañana iba a desayunar huevos de paloma, me dijo que no.
–Y entonces ¿qué va a pasar con ellos? Lo mejor hubiera sido que la paloma agarrara sus cosas y se fuera.
Pero me dijo que no, que en todo caso, la paloma los hubiera picoteado.
–Entonces qué va a pasar con los huevos? – Pues los dejé en el piso, igual y viene un gato y se los come.

Palomas en la parroquia

Gavilán o paloma
pobre tonto
ingenuo charlatán

Desde hace una semana hay unas palomas que habitan en el jardín. Distintas voces me sugerían que acabara con ellas. Las palomas estaban tan contentas en su nuevo lugar que pusieron un pequeño nido en una esquina del techo del patio.
Sin embargo las voces sugerentes tomaron tono de amenaza: - si no las ahuyentas, no podrás dormir y acabaran contigo.
Entonces cuando le dí a David la orden fatal: - Finish them!
Y me contestó: - sí, porque si no, va a parecer parroquia.

Sunday, March 19, 2006

Tienes un e-mail


JOE- Let me guess. From the internet.
KATHLEEN-Yes
JOE-You have mail
KATHLEEN- Yes
JOE-Very powerful words
KATHLEEN- Yes
Hace más de 6 años pedí de navidad el soundtrack de la película que estelarizan Tom Hanks y Meg Ryan: you've got mail. El cd se perdió -o lo robaron- (ver entrada "Plaga de ratas") en lo que parece ser el destino de los cds que se dejan en la sala.
Esta semana que fui a Juárez y a El Pasou, lo recuperé.
Al que lo tenga le recomiendo el track no. 12, que es una canción de Carole King, que se llama Anyone at All, que dice cosas como:

You could have been anyone at all
An old friend calling out of the blue
I'm so glad it was you
(...)
Words can hurt you if you let them
People say them and forget them
Words can promise
Words can lie
But your words make me feel like
I can fly
Esta canción no aparece durante la película, sino al final, cuando aparecen las letritas.
Y por cierto son de verdad sugerentes los temas que la película propone:
- the end of Western Civilization
- don't you think we should meet? por aquello de los cyber dates)
- don't you love New York in the fall?
- the storybook lady
(...)
- las referencias a El Padrino
- la discusión sobre si el caviar es una guarnición
En fin, aunque el conocerse por internet ya es algo "normal" y ya pasó la novedad del e-mail, esta película tiene mucho de donde recortar.
I would send you a bouquet of newly-sharpened pencils if I knew your name and address!

Monday, March 13, 2006

Plaga de Ratas

"Dí no a las ratas"
Recuerdo haber pegado el "dí no a las ratas" escrito en un post-it, en mi escritorio de dirección de Sillares... Y aún sigo convencido.
Me acordé, pues el titular de hoy del Heraldo de Chihuahua habla de una Plaga de Ratas.
"Todos los días matamos o encontramos muertas de 10 a 12 ratas que se comen la pastura o muerden a nuestros animalitos", señaló don Lorenzo Perches, habitante del poblado de Flores Magón.
Lo anterior fue confirmado por otro de los vecinos, el señor Manuel Grajeda Márquez, quien afirma que tiene el mismo problema con la gran cantidad de roedores que por las noches salen a comerse cuanto encuentran a su paso.
El problema, según lo explicó Don Lorenzo, se ha venido incrementando desde hace unos dos años, cuando la población de aves de rapiña, gatos monteses y víboras comenzó a disminuir, pues al ser éstos los depredadores naturales de la población roedora, eran quienes de manera natural tenían controlada la sobrepoblación de estos animales, sin embargo, la cacería y la ignorancia han provocado que esta dinámica natural esté cobrando las consecuencias.
"Oiga, yo tenía una marranita, se me murió, pero siempre andaba toda mordida de que la agarraban las ratas a morderla y yo creo que terminó muriéndose de que le han de haber pegado una enfermedad", apunta don Manuel.
"Y luego hace poco llegué a contar hasta 26 marranitos recién nacidos que se me murieron también mordidos por las ratas", agregó el señor Grajeda.
Don Manuel dice que él les ha puesto trampas, pero al ser trampas para coyote, que son mucho más fuertes, terminan cortándoles una de las patas, y por lo tanto algunas, aunque mal heridas consiguen escapar.
El veneno queda descartado porque además de no surtir mucho efecto puede provocar algún daño a los otros animales, así que algunas de las veces utilizan fuego para quemar las madrigueras, pero tampoco pueden abusar de él, para no ir a provocar un incendio mayor, sobretodo en estas fechas en las que el viento sopla con tanta fuerza.
Finalmente reflexiona don Lorenzo, concluyendo que esto es causa del desajuste ecológico: "porque antes matábamos las águilas, los coyotes, los gatos o las víboras para que no se comieran nuestra pastura o nuestros cultivos, pero ahora estamos provocando que salga tanta rata que cada vez es más y más".
Zorro es testigo de mi temor por los roedores.
Existen muchos tipos de ratas en nuestro país: animo a todos a que luchemos contra ellas.
"por un mundo más humano"
salud!

Saturday, March 04, 2006

la "ch" y la "sh" en Chihuahua

Chihuahua tiene la fama de que la "ch" se pronuncia como "sh".
Así palabras como Chihuahua, ocho, mucho, se pronuncian Shihuahua, osho y musho.
Pero en el trato con gente de Chihuahua, me dí cuenta que hay familias, chihuahuenses de toda la vida, y chihuahuenses en línea recta ascendente en varios grados, que la "ch", la pronuncian, como tal y no le dan ese sonido de suave arrastre. ¿cómo es esto posible cuando el chihuahuense medio -la generalitat- habla cantadito y con la "sh"?
Parece ser que es cuestión de educación. Hace treinta o cuarenta años, la gente que pronunciaba la "ch" como "sh" era solamente la gente de rancho y las empleadas domésticas que trabajaban en la ciudad. Y si bien es cierto que en Chihuahua hay mucha gente de rancho, también lo es que es una ciudad que tiene casi 300 años.
Por lo que legítimamente puede considerarse injusta la atribución de la "sh" al estereotipo del chihuahuense. No porque la mayoría lo haga quiere decir que sea algo propio, característica esencial. Sino que más bien el chihuahuense auténtico no se da en macetas y lo que se conoce como shihuahuense, no es el representante de la ciudad que fundó Don Antonio Deza y Ulloa sino los modos extendidos de la falta de cultura, buen gusto y educación.

Pd.- Al Estado Grande: Salud!