Pages

Tuesday, August 18, 2009

Atlético de Madrid - Promo 2009/2010

Está comenzando una nueva temporada. Esta semana con el inicio de la previa de Champions.
El futbol ha vuelto. La pasión. La emoción. El grito de gol. La fuerza, la inteligencia y el arte.

Friday, August 14, 2009

De jardinería

Uno de mis pasatiempos de los últimos años ha sido el cultivo del arte de la jardinería. Un arte, como se puede suponer, sui generis (léase por favor 'sui yéneris', no 'suijéneris'). No he estudiado nada al respecto, sino que la he ido aprendiendo de acuerdo a las necesidades de mi propio jardín y escuchando los sabios consejos de quienes son masters, peritos, hortisprudentes vaya. No es muy grande pero puedo presumirle al vecino que mi jardín es más verde que el suyo. Entre las curiosidades del cultivo de semejante oficio, me he topado con algunas enfermedades que interactúan en el reino vegetal. Una batalla memorable fue la librada contra la gallina ciega, peligroso bicho que atentaba contra la clorofílica vida del césped. Poniéndolo además de un color amarillo-seco-pajizo que atenta contra los más profundos valores horticulturales.

Además del mantenimiento del verde del jardín –secreto y receta que guardo sólo en familia- a través de un cada vez más complejo sistema de riego –aquí nada de que por 'temporal'- hay que cuidar el delicado arte del 'arrope'. Consiste, precisamente en eso, 'arropar' el jardín. Se coloca una fina capa de abono, medida en costales y debidamente curada para evitar maléficos efluvios o miasmas que perjudiquen el sentido del olfato o bien atenten contra cualquier tipo de sana convivencia especialmente de ambiente tipo outdoors.

He puesto especial atención a los jazmines, que no crecen en maceta sino que haciendo las veces de enredadera, desafían audazmente las leyes de la gravedad trepando por las paredes. Ha sido una labor de cuidado esmerado y casi cariñoso –alguien me dijo que las plantas no crecen si no les hablas bonito- comparado a la educación de un vástago. El cuidado de enderezar cada rama y 'guiarla' a través de una fina malla metálica que la auxilia como plantilla para trepar a las alturas de la pared. Poco a poco la pared se ha ido cubriendo de las hojas del jazmín que generosamente, responde a los cuidados impregnando las tardes de su aromático perfume. -Espero en el futuro poder vender perfumes de mi propio jardín-.

Podría mencionar también la épica historia de la bugambilia que yacía en el lecho de muerte y que ahora protege uno de los muros. O la tragedia de los gusanos que brotaron como plaga en los truenos del frente o bien la triste historia del árbol melancólico de la otra esquina. Pero las dejo para otro momento.

Saturday, August 08, 2009

La Alternativa

El Madrid ha armado un trabuco. Y ya se anunció que por si alguien les faltaba Ribery, se vestirá de merengue para la próxima temporada –y eso que la actual no ha comenzado-. El Barca, es el TRI-campeón. No necesita refuerzos y cambió un guerrillero por un artista…

Sin embargo, lejos de los grandes presupuestos. Para muchos hay un tercer favorito. El Atleti. No ha mostrado la calidad futbolística del TRI-campeón, pero sí que puede dar muchas alegrías a su afición y los amantes del buen futbol. Incluso los más críticos no podrán negar que la dupla delantera del Atleti es de temer en todo el mundo de futbol asociación. Es un equipo sufrido, que tiene poco que perder y un gran futuro por delante. Aguirre los trajo de nuevo al plano de los campeones. Abel tiene el turno de saber dar rumbo al talento creativo y a la fuerza.

El Atleti es mi alternativa.

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20090730/53754562641/noticia/el-atleti-es-la-alternativa.html

Sobre el pasado y el futuro

Una pequeña referencia al tiempo.

Esto es de nuestro viejo amigo Agustín –el de Hipona-:

«No te lo digo como quien afirma, sino como quien investiga; te ruego que dirijas mi pensamiento. Pues ¿quién me va a negar que hay tres tiempos, pasado, presente y futuro, como nos enseñaron de niños y nosotros mismos hemos enseñado a los niños? Porque es inaceptable la pretensión de que el presente existe pero los otros dos tiempos no. Tampoco es de admitir la idea de que el pasado y el futuro de alguna manera son; pero en forma tal que el presente, cuando se produce, sale de no sé qué secretos escondrijos y luego va a perderse en algún antro misterioso cuando de presente se hace pretérito.

Si lo futuro nada es, ¿cómo pudieron verlo y predecirlo los que lo predijeron? Porque nadie puede ver lo que no existe. Y los que con veracidad nos refieren historias pasadas no nos dirían lo que sucedió si no lo vieran en su memoria. Si lo pretérito no conservara ni siquiera este modo de existir nadie podría verlo ni recordarlo. La consecuencia es la de que, no obstante todo lo dicho, existen lo futuro y lo pretérito». (Confesiones, Libro XI, Cap. XVII).

Mi comentario:

  1. Jamás le he enseñado a algún niño lo que es el presente y el pasado. Ni que hay tres tiempos.
  2. Estaría bien llegar a conocer aquel antro misterioso en el que se esconde el presente cuando se convierte en pasado.
  3. ¿quién puede predecirnos hoy el futuro? No soy profeta…
  4. Los que nos refieren historias pasadas, nos refieren lo que hay en su memoria. Qué fácil es engañar.

Y da para más.