Pages

Saturday, February 21, 2009

Los valientes no corren

El modelo 2009 incluye la posibilidad, -el propósito al menos- de salir a correr una, dos o tres veces por semana. Hasta ahora, con un partido de soccer adjunto lo había logrado. Vencerse es vencer el reto. Lo estaba logrando. Inspirado emocionalmente por Kuwoski, además de la inspiración que conlleva batir un pequeño record en cada salida, lo estaba logrando. El modelo de este año, resultaba verdaderamente nuevo. Nuevo como el año. Y era sólo el comienzo. Sin embargo, los astros no siempre nos favorecen. Esta vez se juntaron a bromear. O tal vez era una broma creer que podía dedicar unos instantes a saborear las mieles de la gloria atlético-olímpica. Tal vez era una broma creer que descargar esos instantes adrenalínicos podía convertirse en algo normal (que se hace norma). Las estrellas, inmóviles sonrieron: no por ahora. Los astros y los árboles están misteriosamente aliados. Coexisten (Cfr. Qué es el tiempo?).

Nudo: corrí y al terminar, una misteriosa gripe-alérgica se apoderó de mí totalmente. Logré vencerla. A la semana siguiente volví a correr y al llegar a casa el misterioso espectro volvió a apoderarse de mí. Sin embargo no era el fantasma de la gripe que aqueja al común de los mortales en la época de frío. Era uno muy similar, pero atacaba de forma distinta. No con más fuerza pero sí de una manera más aguda y perspicaz.

Desenlace: y pensé que al correr tal vez estaba desafiando a la naturaleza. A los astros y a los árboles, inmóviles. Y no les gustó. Y me devolvieron el reto. No pueden impedírmelo pero sí golpearme, jugar (?). Y recordé el ludens in orbe terrarum… y también que los valientes no corren y tampoco asesinan (1).

***
(1)

Los valientes no asesinan. Es una frase que se atribuye a don Guillermo Prieto, quien salvó de la muerte al Benemérito Juárez, a punto de ser fusilado. Le salvó la vida y se le reconoce ‘salvador de la Reforma’. Ver por ejemplo, aquí.

2 comments:

a.o. said...

Lo de "Los valientes no asesinan" ya lo había leído en varias ocasiones. Ahora bien, hay que tomar en cuenta que los liberales -como los conservadores- hacen todo lo que puedan para generar un imaginario colectivo proclive a su facción, es decir, seguro que hablarán bien unos de otros para crear la noción de que los liberales son valientes o patrióticos... Habrá que ver porqué Ocampo y Juárez estuvieron a punto de vender parte de México a los EEUU y engrosar esta información a su imaginario colectivo.

Word verification: ingsta

Anonymous said...

Quizá entre las numerosas crisis que acompañan al año nueve esta la crisis que sufre el organismo al reiniciar, tras largos años, la actividad física. No debe ser esto motivo de desaliento, al contrario, podría convertirse en un símbolo (que por cierto necesitamos hoy mas que nunca) de progreso, contribuiría a crear una atmosfera de "inicio del cambio" que tanto necesita la gente, en general...