Pages

Tuesday, February 10, 2009

¿qué es el tiempo?

No puedo dejar de transcribirlo...

« ¿Qué es propiamente el tiempo? El tiempo es antes que nada una realidad cósmica. El circuito recorrido por la tierra alrededor del sol –los antiguos hablarían del circuito del sol alrededor de la tierra- confiere un cierto ritmo al ser. Le damos un nombre a cada uno de sus períodos, teniendo en cuenta el transcurso de las horas; el paso de la mañana a la tarde y de la tarde a la mañana; de la primavera al verano, al otoño y al invierno. Junto a este ritmo, marcado por el sol, existe otro, más corto, que determina la luna, la cual posee una etapa de crecimiento hasta que llega a la luna nueva para volver a empezar el ciclo continuamente. Ambos ritmos han dado lugar a dos modos de medir el tiempo. Ellos han establecido entre sí vínculos de índole diversa a lo largo de la historia de la cultura. Los dos son expresión de cómo el ser humano se halla entretejido con el todo creado. El tiempo es, un fenómeno cósmico. El hombre vive con los astros. El curso del sol y de la luna configura su propia existencia.


Junto a esto y yendo más al fondo de todo ello, es preciso decir que hay otros ritmos en otros estratos del ser, los cuales viven según distintos ritmos. Las plantas también participan de la temporalidad. Por ejemplo, los círculos concéntricos que se pueden ver en el tronco de un árbol son una señal de que estas criaturas tienen un tiempo interior que les marca la vida. A través de ese tiempo propio suyo, los árboles se hallan indisolublemente vinculados al tiempo cósmico. Por su parte, el hombre está sometido a una especie particular de temporalidad que se hace patente en el camino de maduración y de su deceso. Podría decirse que cada uno de los latidos de su corazón son como la señal del ritmo de un tiempo humano, en el que se combinan los estratos de lo orgánico y de lo espiritual en una síntesis misteriosa. Ella, por su parte, queda inscrita en la magnitud del todo cósmico, pero construye también la historia como comunión. La andadura de la humanidad, llamada por nosotros historia es una suerte de temporalidad. » (Card. Joseph Ratzinger, 1999.)

Comentario:

  1. la relación persona-tiempo-cosmos
  2. vivimos con los astros: configuran nuestra existencia.
  3. tanto el giro de los astros como los latidos del corazón nos marcan el ritmo.
  4. y el tiempo ha entrado en la eternidad y viceversa...

2 comments:

a.o. said...

Me encantó el texto. En verdad que las hebras de la realidad material y las nuestras se encuentran entretejidas. Si vibran unas vibras las otras. Pero para sentir esas vibraciones, esa conexión hay que tener un espíritu melancólico. Si no, pasan de largo, como el viento, como el agua, como una película, como un estornudo.

david-. said...

Sí, caray, genial: ¿cómo se separan el reino de fines y el reino de la percepción? Me recordó ese extraño texto de Balthasar: http://www.herder.com.mx/detalles.asp?id=487

¿De dónde es la cita?