Pages

Saturday, January 17, 2009

Anenecuilco y Chinameca

Hace unos días tuve la oportunidad de hacer la ‘ruta Zapata’ (Chinameca y Anenecuilco) y visitar un convento en 'la capital de la cecina' (Yecapixtla). Escribo esto por lo cultural de la expedición, siempre se puede aprender algo nuevo. Me acordé de las películas a b/n que nos pasaba Gualberto. Y más.

En Chinameca, estuve en el lugar exacto donde murió el general Zapata; el museo del lugar está paupérrimo, no le han metido nada de dinero. La señora que cuida el lugar, lleva 17 años trabajando ahí y nada. Le pagan 1000.00 pesos a la quincena (eso dijo). Pero en el museo hay sólo periódicos antiguos y una que otra buena fotografía. Es interesante a pesar de la pobreza del lugar, porque es la hacienda donde el General Guajardo citó a Zapata a comer bajo un árbol y lo traicionaron…. Zapata se dio cuenta, pero cuando reaccionó era ya demasiado tarde y lo acribillaron: 18 balazos en la espalda, más los que luego le habrán dado ya tirado… y luego en Anenecuilco, cuna del jefe zapatista, es decir, donde nació. Hay ahí un buen museo y el guía era igualito a Zapata. Zapata estuvo casado con Inés Aguilar Alfaro con quien tuvo 4 hijos: Nicolás, Elena, Moisés y Lupita. Éstos últimos murieron de niños. Nicolás tomó las armas y Elena se fue a Francia, por eso hay descendientes del caudillo en París. Y han ido a Anenecuilco a visitar el lugar de sus ancestros. Zapata tuvo más hijos, una vive, Anita. Pero está ya muy mala de salud y debe tener cerca de 90 años.

Rematamos el plan con una cecina en Yecapixtla y luego visitamos el convento, del siglo XVI, que tiene lo suyo: es un convento agustino, de fachada plateresca o isabelina, con un rosetón gótico –que se usaba en el s. XIII-. Muy bonito. El interior del convento, el claustro, está en restauración. Hay restauradores del Instituto de Antropología restaurando el lugar. Son de la Escuela de Restauración y Museología, o algo así, un oficio interesante. Tomé fotos y no sé dónde quedaron.

2 comments:

a.o. said...

No importan las fotos (sí importan). Lo importante es la vivencia. Viva el existencialismo. Por favor toma nota de la hora de publicación de este comentario.

David|Lanke said...

Muy buenas fotos...

Dicen que Zapata aún vive, y Anita no es su única hija viva.

Chido, luego iré.
En el museo hay descuentos para estudiantes?
Me trajiste algo de la gift shop?