Pages

Saturday, March 04, 2006

la "ch" y la "sh" en Chihuahua

Chihuahua tiene la fama de que la "ch" se pronuncia como "sh".
Así palabras como Chihuahua, ocho, mucho, se pronuncian Shihuahua, osho y musho.
Pero en el trato con gente de Chihuahua, me dí cuenta que hay familias, chihuahuenses de toda la vida, y chihuahuenses en línea recta ascendente en varios grados, que la "ch", la pronuncian, como tal y no le dan ese sonido de suave arrastre. ¿cómo es esto posible cuando el chihuahuense medio -la generalitat- habla cantadito y con la "sh"?
Parece ser que es cuestión de educación. Hace treinta o cuarenta años, la gente que pronunciaba la "ch" como "sh" era solamente la gente de rancho y las empleadas domésticas que trabajaban en la ciudad. Y si bien es cierto que en Chihuahua hay mucha gente de rancho, también lo es que es una ciudad que tiene casi 300 años.
Por lo que legítimamente puede considerarse injusta la atribución de la "sh" al estereotipo del chihuahuense. No porque la mayoría lo haga quiere decir que sea algo propio, característica esencial. Sino que más bien el chihuahuense auténtico no se da en macetas y lo que se conoce como shihuahuense, no es el representante de la ciudad que fundó Don Antonio Deza y Ulloa sino los modos extendidos de la falta de cultura, buen gusto y educación.

Pd.- Al Estado Grande: Salud!

11 comments:

Anonymous said...

mats por favor... shihuahua no es más que un rancho grande

Anonymous said...

HEY MAT'S,
QUÉ ROLLO!!!
BUEN ARTÍCULO, PERO CREO QUE, CON TODO, SON POCOS LOS QUE VIVEN EN ESE ESTADO Y HABLAN CORRECTAMENTE, ES DECIR, UTILIZANDO LA 'CH'... DE AHÍ LA FAMA...
ESPERAMOS QUE TÚ SEAS EL FACTOR CULTURIZANTE!
MANOLO

Anonymous said...

jóse:
tu has de recordar. . . no solo algunos lugareños chihuahuenses sino. . . tmb toño!
saludos
lanke

Anonymous said...

jóse:
tu has de recordar. . . no solo algunos lugareños chihuahuenses sino. . . tmb toño!
saludos
lanke

david-. said...

El tema es demasiado complicado. ¿Y si mejor nos contás de algo divertido que se pueda hacer en Chihuahua?

Unknown said...

este señor dice aqui puras pendejadas como si conociera la cultura chihuahuense, no sabe ni de lo que habla, le aconsejo que estudie bien la cultura de chihuahua o que se quede callado.

Anonymous said...

Exacto, Teresa, ha de ser muy cultural pronunciar la "ch" como "sh", o a qué te refieres... ¿No hay un factor de educación en la pronunciación?

Que le valga said...

Estas pero bien tonto! Has de ser chilango chi asento asqueroso y re awevados que son los sureños.

Que le valga said...

Y si eres de Chih nomas di de donde no salgas con cosas

Élver gas said...

Estas mamadas que Jajaja el que escribió esto debe de ser chilango o sureño no sabe nada de Chihuahua aparte seas de rancho o ciudad la sh se pronuncia por naturaleza que ni un nativo de ahí se daría cuenta al menos que fueras de otro estado,este post es solo ignorancia y estupides que le entra a personas pendeja que se la creen , cada municipio en Chihuahua dice la sh de diferente forma como en cd Juárez es menos densa la pronunciación del sh y los municipios del sur de Chihuahua lo dicen un poco más fuerte pero no quiere decir que los juzgue pero cada municipio dice el sh diferente y el sh viene una palabra de un vocabulario como el argentino cuando dicen el ch en cosas lo dicen como she y es normal. Por lo menos no somos chilangos ignorantes con palabras escupidas y cosas como quesadillas sin queso.Yo soy de ciudad y e visto las diferencias del sh entre rancho es igual no se nota casi pero tal vez otras personas si lo noten.(todo dentro de Chihuahua siempre dirá sh.

Anonymous said...

Falta de educación? Jajaja 😂 si no sabes de la cultura chihuahuense mejor cállate 🤫
La pronunciación de la sh es de tiempos ancestrales desde los indígenas nativos, desde la época de la conquista, esa pronunciación tiene siglos, investiga y luego hablas