Pages

Tuesday, August 21, 2007

torneos largos

Hugo Sánchez acaba de proponer (Reforma, 20 de agosto, 2007), volver a los torneos largos en la liga del futbol mexicano. Dice que es urgente repensar las temporadas en México para darle mayor tranquilidad a los estrategas quienes podrían permanecer más tiempo en sus puestos, sin el miedo a que los vayan a correr por malos resultados a corto plazo (refiriéndose al caso de Darío Franco, que lo corrieron en la jornada 3). Y esto beneficiaría a los jugadores jóvenes a los que hay que potenciar y actualmente no se les da oportunidad por el requerimiento de éxito a corto plazo que exige el actual torneo corto.

-"¿qué técnico va a tener confianza si en tres partidos lo echan? Hay que regresar a los torneos largos, porque si no, cada vez que pase esto los técnicos tendrán más miedo y estarán más temerosos de su trabajo que de hacer escuela. Hay que ir a los torneos largos, porque si no, los técnicos no van a querer aportar y ayudar a los jóvenes."

Y luego arremetió contra las Liguillas:

"Quitas promociones, quitas Liguillas y una gran cantidad de partidos que te dan tiempo para la Selección, amistosos, concentraciones, y así imitamos a los países que nos aventajan muchísimo en cuanto al profesionalismo.

Primero tenemos que acercarnos a Brasil, Argentina, Alemania, Inglaterra, Francia, países que han ganado Copas del Mundo y ver qué han hecho para lograrlo. Y cuando industrialicemos nuestro futbol como lo han hecho ellos, podríamos pensar en que estamos cerca" dijo. "Pero ahora con 12 jugadores jugando fuera de México, hay que ser coherentes y decir que las armas que tenemos no son tantas como para decir 'vamos a ganarle a Brasil en una Final de Copa del Mundo o a Argentina' porque ellos están industrializados desde hace muchos años".

Estoy de acuerdo con Hugo y además veo otras ventajas : los líderes de goleo tendrían meterían más goles: es desanimante para un campeón goleador, decir que anotó 12 goles (salvo la honrosa e inalcanzable excepción de Saturnino Cardozo). Además todos sabemos que el formato de los torneos cortos tuvo su origen en intereses comerciales, pues implica doble Liguilla en un año. Si a esto le sumamos que el mexicano es fiestero y la Liguilla es la Fiesta Grande del futbol mexicano y además reparte ganancias a todos los participantes, no cabe duda que los dueños de los equipos se inclinarían por defender este formato. Sin embargo, como lo señala Hugo, el bien del futbol mexicano nos exige planteamientos más generosos, que igual serán redituables a largo plazo.

4 comments:

Luis Salas said...

Estoy de acuerdo con Hugo, sigo con mi tesis, cuando todos los equipos se han como el Atlas(cantera y veteranía) el futbol mexicano crecerá y podrá pensar en una Copa del Mundo.

Pero sin Hugo de técnico(no sabe nada), eso si lo respeto muchísimo como jugador pero como técnico es otra historia.

Si, he escuchado esa canción de la oreja, aunque no pensé en ella cuando escribí mi entrada.

david-. said...

¡Totalmente! Mientras no haya un planteamiento generoso -muy bien que le llames generoso- seguiremos con el futbol depresivo.

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Aguante Velez sarfield!!!!
Ya develé el misterio: sólo los visitantes vemos esas letritas.
Vos nop.
Con razón no nos entendíamos! Seguramenete verás la verificación de palabras en otros blogs.
Me voy, tengo el cuello duro :(

JA said...

Aunque en Velez esté el 'bigotón' Lavolpe, hoy por hoy, me quedo con el San Lorenzo de Gastón Fernández... y el Cuqui (aunque haya estado en Tigres)