Pages

Tuesday, February 14, 2006

- ¿"Reza y Ulloa"?


Hay momentos de la vida que no hay que borrar de la memoria.
Una de mis teorías existenciales es que si vas a hacer algo, hazlo para poderlo contar. Hay que tener cierto sentido histórico de la vida, de modo que cuando seas mayor puedas recordar anécdotas de esas que pasan a la historia. Esto ayuda a tomar la propia existencia con cierto sentido de aventura y si vamos un poco más allá, a vivir como de excursión... En fin.
Aunque también es cierto que no todo lo que uno hace, lo realiza con sentido histórico o autobiográfico, hay cosas que suceden lamentablemente, irremediablemente, providencial o afortunadamente. Y que aun y cuando no te lo propones, pasan a la historia.
Pues estando en el msn hace unos días me sucedió una anécdota digna de ser contada, pues es fecha que la recuerdo y aún me río. Es de esas que no te propones, pero salen muy bien.
Resulta que tenía -la sigo teniendo-, cierta preocupación por la historia de la valiente ciudad en la que ahora vivo, especialmente por el nombre de su fundador, pues había conocido una estatua suya en una de mis visitas a la calle Libertad -nombre digno de un poema o una historia- y se me había olvidado cómo se llamaba el prócer fundador de Chihuahua. Pero como estaba en el msn, decidí preguntarle a un arquitecto, amigo mío con ciertos años en la ciudad, que seguro conocería algo del fundador. Y me contestó que esperara. Mi duda era si el apellido era "Reza y Ulloa". Un momento después me contestó que no, a "Desa y Uyoa", pero luego corrigió y dijo: "Deza y Ulloa", -detalle que agradecí. Así pude colmar definitivamente la laguna sobre los apellidos del fundador de Chihuahua.
Pero más tarde, vino mi amigo arquitecto a reclamarme qué clase de preocupaciones tenía y que cuál era la necesidad de saber el apellido de Deza y Ulloa. Le contesté a simplemente curiositas, curiositas intelectual.
Y me contestó: -pues no sabes lo que me costó tu duda, me dijo. - Estaba en el trabajo, atendiendo a una persona y ví que llamabas por el msn.
- Le dije a la persona: -permítame, es que estoy atendiendo a otra persona -haciendo cierto gesto de a importante a quien atendía por la computadora- . Y abrí la ventana de diálogo. Claro, la pantalla de la computadora está ladeada y puede verla también quien se sienta al frente, es decir, el cliente; por lo que creyendo que sería una cosa urgente, decidí abrir la pantalla y apareció la pregunta: "¿como se apellidaba el fundador de Chihuahua?"
- A lo que el cliente, siguiéndome la corriente de a un asunto importante, intervino y dijo: -"creo que es Deza y Ulloa" con "z" y doble "l".
Es por esto que recibí el apellido correcto y ortográficamente bien escrito.
Ni mod0, menos mal que fue una duda histórica y no un videíto chusco.
Salud!
pd.- Feliz día del Amor y la Amistad!!! Este día comenzó un poco después de la Alta Edad Media, cuando se formuló el concepto del Amor romántico. Se caracteriza especialmente por el intercambio de notas amorosas -love notes-. Esta tradición llegó a Norteamérica en el siglo XIX, en donde la primera producción en masa de tarjetas fue obra de Ester Howland, en Worcester, Massachussets. En el siglo XX los regalos típicos fueron las rosas y los chocolates y a partir de los 80's, los diamantes y la joyería.
El dulce más moderno son los conversation hearts, que son pequeños dulces en forma de corazón de diferentes sabores y colores con leyendas como "kiss me" o "be mine". Originalmente se llamaron sweethearts -les suena?- pero ahora se hacen exclusivamente para el 14 de febrero y son los No. 1 Valentine Candy.
Imagen de una de las primeras tarjetas del 14 de febrero, aproximadamente de 1910, se llama "Pink Big Heart".

1 comment:

Anonymous said...

Me parece difícil mantener actualizado un blog. . . el que se propone lo consigue. Es un blog bueno, información útil aunque pueda no parecerlo.

Jóse: Ya no vayas al banco!!! No tienes suerte con esas típicas señoras de HSBC (sin seguridad del banco de tu experiencia) que a mí también me regresaron en varias ocasiones mientras trabajé en verano. Lástima los bancos no reconocen los coaxiales porque pudo haber sido solución sencilla. . .

Esta chido tu blog!

PD En el preview de mi comment noté que sale el reloj dos horas atrasado, a lo mejor te interesa arreglarlo o a lo mejor te vale. . . ¿Tienes el valor o te vale?